FUNDACION AGAPE PRESENTA EL INFORME DE LA UNESCO, afirmando que HAY (-)AGUA: 

Con base en este informe es que La Fundacion Agape ha pensado en la necesidad e importancia de promover programas sociales de conscientizacion, por un lado, sobre el ahorro de agua potal, y por el otro lado, de implementar ACCIONES CONCRETAS DE AHORRO DEL AGUA POTABLE DISPONIBLE. Aqui, bajo, puede leeerse lo que es el planteamiento del problema, como esta formulado en el Proyecto DE ECONOMIA HIDIRCA que promovemos y para el cual estamos buscando financiamiento internacional, apoyados en los organismo del deporte, Gobeiernos, ONG"s y toda persona, natural o juridica que nos quiera colaborar para materializar este proyecto de ahorro de agua potable en los baños, aplicado a la ELIMINACION DE ORINA MASCULINA.

Donate Now

DONACIONESAQUÍ: http://bit.ly/1xMzSbh

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

http://agapefundation.webnode.com.co/economia-hidrica-objetivo/#.UEoFPo0f6sQ

El agua potable es el recurso natural, que requiere mayor ahorro por economía de escala en su uso a nivel mundial. En el año 1970 la UNESCO hizo un estudio para calcular el número de metros cúbicos de agua potable disponible para cada habitante del planeta tierra, y el resultado arrojó 17 metros cúbicos per cápita por habitante en ese momento. En el año 2000 la UNESCO volvió a realizar el estudio con los mismos fines de medición, y para el año 2000, el resultado fue de siete (7) metros cúbicos de agua disponible per cápita, lo que significa que en tan solo 30  años, el agua potable disponible en el planeta se redujo a razón de DIEZ (10) metros cúbicos por habitante. (FUENTE: 1.- Revista (UNIMAR, Universidad Mariana de Pasto, 1.999  Pasto, Nariño. 2.- UNESCO: “EL AGUA, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA” 2º informe, 1.999)   

La ingeniería civil y la arquitectura, tradicionalmente han descuidado el ahorro de agua en las instalaciones hídricas de los baños en hoteles, residencias y apartamentos en todos los niveles, tanto en el sector urbano como en el sector rural. Eso se aprecia fácilmente en el hecho de instalar solo las tazas sanitarias para  uso mixto de hombres y mujeres para enviar los desechos fecales y la orina hacia los alcantarillados BAJANDO el tanque de las cisternas que por lo general es de 6, 4, y a lo mínimo, de 3 litros de agua. Eso implica que cada vez que se baja la cisterna, así sea para bajar solo una orinada masculina, se están botando mínimo tres (3) litros de agua potable. Si estimamos que en cada casa hay solo un hombre y éste orina tres veces al día y en cada vez baja la cisterna, observamos que el consumo de agua es de nueve (9) litros de agua potable por día. Si multiplicamos ese consumo por 30 días tendremos que la eliminación de la orina masculina en esa casa es de 270 litros de agua potable mensual. Eso tendremos que llevarlo doce (12) que son los meses del año, y tenemos que un solo hombre en el año para eliminar la orina está consumiendo 3.240 litros de agua potable anuales solo para eliminar su orina, y eso asumiendo que la cisterna del baño sea de 3 litros. Si calculamos ese mismo consumo de agua con base en cisternas de 4 ó de 6 litros, tendremos un desperdicio de agua que se torna grave, para un producto tan vital que representa EL DESAFÍO MÁS GRANDE PARA LA HUMANIDAD en los siguientes 10 años inmediatos.

Por eso, este proyecto plantea una eficaz alternativa de ECONOMÍA DE ESCALA EN EL USO DEL AGUA POTABLE aplicada a la eliminación de orina masculina en el nivel residencial de 8.420 hogares de Cartagena, con alta perspectiva de replica en todo el territorio nacional de Colombia, en las ciudades capitales.       

DONACIONESAQUÍ: http://bit.ly/1xMzSbh

Nos proponemos, primero, SENSIBILIZAR a la población para, segundo, INSTALAR, bajo nuestra gestión, 8.420 sistemas de drenaje para orina masculina en igual número de baños en 8.420 hogares en el sur de Cartagena durante cinco años, para demostrar que se pueden ahorrar 27.280.800 litros cúbicos  de agua potable en esos 8.420 hogares y 3.240 litros de agua potable anuales por cada hombre que utilice el baño como se explica a continuación: Sabemos que un solo hombre, usando y bajando la cisterna del baño de 3 litros tres veces por día, está desperdiciando 9 litros de agua solo para bajar su orina, que en promedio  es de 0,9 litros de orina, lo cual significa que el desperdicio de agua en ese uso es del 10.000%  (9000/0,9 =10.000%). De modo que si de economizar agua se trata, en ese solo uso este proyecto ofrece una economía de escala en el uso del agua que es del 10.000%  per cápita, y como se instalarán 8.420 dispositivos (orinales) de drenaje de orina masculina, en igual número de baños, propiciaremos un total de ahorro de agua en litros cúbicos de 27.280.800 litros cúbicos anuales.  A su vez, esa cantidad de gua potable estará disponible para otros usos dentro de la misma ciudad impactando muy favorablemente en el ecosistema de agua dulce.-